Secondary links

User links

Fortalecimiento de los Consejos de Política Social (Decreto 1137)

Geographical Scope: 
Regions:
Country:
Purpose: 
Objetivo General:
 
Fortalecer el funcionamiento de los CPS en los municipios Caldas y Risaralda, en un período de seis meses, mediante el desarrollo de un proceso de asesoría, capacitación y apoyo a sus integrantes para promover el papel decisivo y fundamental de estos actores, en torno al cumplimiento y garantías de los derechos de la niñez y la familia y al fortalecimiento del SNBF para la implementación de una poí­tica pública sustentable y sostenible.
 
EL proceso se fundamenta en la necesidad de ampliar la Democracia a través de los mecanismo e instancias existentes, en este caso los Consejos de Polí­tica Social de los Municipios con el ánimo de extender la promoción y garantía plena de los derechos de la Niñez, la Juventud y la Familia.
 
Esta propuesta entonces tiene relación Directa con una Marco Normativo que se sustentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional de los Derechos del Niñez, la Convención de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a nivel internacional. En lo nacional nos articulamos a través del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el Decreto 1137 que crea los Consejos de Política Social y toda la legislación que en niñez y descentralización administrativa cuenta el País.
 
Este proceso entonces busca ahondar en la autonomía local (gobernabilidad) a través de la profundización en el uso de los mecanismo de descentralización administrativa, desde un marco normativo que nos brinda la posibilidad de promover la perspectiva de derechos y que busca la participación de todos los actores de la sociedad en la definición de su propio futuro a través de ejercicios control social y de democracia participativa directa.
Publications: 
Centro de Documentación Fundación FESCO, Alcaldí­as Municipales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Caldas.
Cost (specify currency): 
105 000 000 COP
Funding sources: 
Gubernamentales: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Source of Data: 
Using a combination of own and existing data
Type of Data Collection: 
Administrative Data
Aggregation of multiple indicators using various d...
Events registration
Focus groups
Panel of experts
Performance assessment / Desk studies
Secondary sources
Specifications of type of data collection: 
Metodológicamente la recolección de la información se sustenta en un instrumento institucionalizado en los esquemas de Planificación de los municipios, que es el Diagnóstico Social Situacional. El cual contiene series de datos Demográficas y de información diagnóstica en términos sectoriales (educación, salud, infraestructura, cultura, recreación y deporte), poblacionales (niñez, juventud, familia, adulto mayor).
 
En la etapa de medición del desempeño para profundizar en el conocimiento pleno del estado de los derechos en los municipios se cruza la información del Diagnóstico Social Situacional con los de la ejecución de las diferentes instituciones a través de los programas que ejecutan. Además nos apoyamos en información de fuentes secundarias gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría General de la República, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística ente otros.
Measurement Methods / Tools Generated or Used : 
En cuanto la información cuantitativa son recogidos a través de las publicaciones y las actualizaciones según las fuentes de datos de las instituciones mencionadas. En torno a las variables cualitativas éstas son registradas en los eventos de socialización y en los talleres de consulta participativa a través de esquemas amplios para medir las percepciones de los ciudadanos frente a los derechos.
List of Indicators: 
  1. ASISTENCIA ESCOLAR:Se refiere a la asistencia a escuelas, colegios, o universidades, en los cuales se imparte educación preescolar, primaria, secundaria o universitaria, en forma presencial o a distancia. Incluye también la asistencia a establecimientos de educación especial.
  2. CABECERA MUNICIPAL: es el área geográfica que está definida por un perímetro urbano cuyos límites se establecen por Acuerdo del Concejo Municipal. Es donde se localiza la sede de la Alcaldía Municipal.
  3. CALIDAD DE VIDA: se define como un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona con relación a su vida en el hogar, en la comunidad, en el trabajo (o escuela en el caso de los niños), de salud y bienestar. Como tal, la calidad de vida es un fenómeno subjetivo basado en la percepción que tiene una persona, de varios aspectos de las experiencias de su vida, incluyendo las características personales, condiciones objetivas de vida, y las percepciones de otros significativos. Así­, el aspecto central del estudio de la calidad de vida de una persona incluye la relación entre fenómenos objetivos y subjetivos.
  4. CENTRO POBLADO: son concentraciones de edificaciones correspondientes a 20 o más viviendas contiguas o con una conformación de características urbanas, es decir, manzanas, calles y carreras.
  5. COEFICIENTE DE CORRELACIÓN: se usa como una medida comparativa de la asociación, que permite comparar errores típicos de variables que se expresan en unidades diferentes. En la que se da un valor de 1,00 para una relación perfecta y un valor de cero para una relación totalmente imperfecta.
  6. COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON: este coeficiente permite determinar tanto la fuerza como la dirección de la relación entre las variables que se han medido al nivel por intervalos. También se puede usar el Coeficiente de Correlación de Pearson para predecir los valores de una variable (Y) a partir del conocimiento de los valores de otra variable (X).
  7. COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN: mide la proporción de la varianza (cuadrado de la desviación típica) en Y que está aplicada por X; cuando la variable dependiente (Y) está casualmente relacionada a la variable independiente (X) y ambas distribuciones consisten de elementos simples de igual variabilidad.
  8. COHORTE: se refiere al conjunto de individuos que han vivido un cierto acontecimiento durante un mismo perí­odo.
  9. CUPOS: capacidad de oferta de las instituciones para atender la demanda de ingreso en un determinado programa académico.
  10. DOCTORADO: los programas de doctorado se concentran en la formación de investigadores en un nivel avanzado.
  11. DEFUNCIÓN MATERNA: se define como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 dí­as siguientes a la terminación de su embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales.
  12. EDUCACIÓN NO FORMAL: se refiere a la asistencia a curso de capacitación en diferentes ramas, distintas al sistema de educación formal.
  13. EGRESADO: es la persona que ha cursado y aprobado satisfactoriamente todas las materias del pénsum académico reglamentado para una carrera o disciplina.
  14. ESCOLARIDAD: mide el promedio de grados cursados por los alumnos que inician una cohorte, y constituye una forma alterna y complementaria de visualizar la retención.
  15. ESPECIALIZACIÓN: permite el perfeccionamiento en la profesión o disciplina determinada, referidos al campo de la tecnología, la ciencia, las humanidades, las artes y la filosofía. Para el ingreso a ese nivel, se requiere de título de profesional o título de una profesión académica.
  16. ESPERANZA DE VIDA AL NACER: representa el número de años que vivir, en promedio, un conjunto de recién nacidos si las condiciones de mortalidad observadas en un perí­odo, no cambian durante toda su vida. Se expresa en años de vida.
  17. ESTADÍSTICAS VITALES: datos demográficos sobre nacimientos, defunciones, muertes fetales, casamientos y divorcios.
  18. FAMILIA COMPUESTA: es una combinación del grupo doméstico múltiple con relaciones de parentesco de la clasificación mencionada, pero a diferencia del anterior, uno o varios de sus miembros tienen relaciones de tipo contractual, o por lo menos, no tienen nexos de parentesco cercanos. Estas personas son declaradas como 'No parientes'.
  19. FAMILIA EXTENSA: hace referencia a grupos extendidos compuesto por un grupo simple (en sus diversas posibilidades) que vive con uno o más parientes consanguí­neos o afines de carácter ascendente, descendente o colateral (por ejemplo: padres del a la jefe, nietos, tíos, sobrinos).
  20. FAMILIA NUCLEAR: ambos padres con su o sus hijos (biparental) o uno de los padres solteros (as), separados(as) o viudos(as) con sus hijos (monoparental). También se incluye en esta categoría la pareja sola, sin hijos.
  21. FECUNDIDAD: procreación real de un individuo, pareja, grupo o población.
  22. GRADUADO: egresado que, previo en cumplimiento de requisitos académicos exigidos por las instituciones (exámenes, preparatorios, monografí­as, tesis de grado, etc.), ha recibido su grado.
  23. HOGAR: es una persona o grupo de personas, parientes o no, que viven bajo un mismo techo y generalmente comparten los alimentos.
  24. INDICADORES DE COHORTE: son la retención, el grado de escolaridad alcanzado y el tiempo promedio de duración empleado para culminar el nivel. 
  25. ÍNDICE DE CONDICIONES DE VIDA (ICV): el Índice de condiciones de vida desarrollado por la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación, combina en una sola medida las variables de infraestructura, consideradas por el NBI, con variables que miden el capital humano de las personas del hogar, la asistencia escolar de niños y jóvenes, algunas características demográficas de los hogares y el nivel de ingreso. En el futuro se espera adicionar al indicador variables de entorno, medio ambiente, defensa contra el riesgo, seguridad ciudadana, y acceso y disfrute de bienes públicos. 
  26. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO: se basa en tres indicadores: longevidad, medida en función de la esperanza de vida al nacer; logro educativo, medido en función de una combinación de la tasa de alfabetización de adultos y de la tasa de escolarización combinada de los tres niveles (primaria, secundaria y superior) y nivel de vida, medido por el PIB per capita real. El valor del IDH, indica cuanto le falta a un paí­s (o a una zona, o a una región) para alcanzar ciertos objetivos definidos: duración media de la vida hasta edades avanzadas, acceso a la enseñanza para todos y nivel de vida decoroso. Colombia ocupó en 1999 el puesto 68 entre los países para los cuales se calculó el indicador. 
  27. ÍNDICE DE DESARROLLO RELATIVO AL GENERO (IDG): busca captar el logro para hombres y mujeres en las mismas dimensiones que el IDH, esperanza de vida, logro educativo e ingreso. Si hubiera igualdad de género, los valores del IDH y del IDG serí­an iguales. 
  28. ÍNDICE DE MASCULINIDAD: se define como el número de hombres por cada cien mujeres y se calcula dividiendo el número de hombres por el de mujeres y multiplicando el cociente por cien. 
  29. ÍNDICE DE POBREZA HUMANA (IPH): se concentra en tres elementos esenciales para la vida humana: longevidad, conocimientos y estándares de vida decentes. El primer indicador está relacionado con la supervivencia, vulnerabilidad a la muerte a edades tempranas, representado en el IPH por el porcentaje de población que se espera fallezca antes de los cuarenta años. El tercer aspecto, estándares de vida decente o aprovisionamiento económico general, está representado por un conjunto de tres variables: población con acceso a servicios de salud, agua potable y nutrición de los niños menores de cinco años. 
  30. ÍNDICE DE POTENCIACIÓN DE GENERO (IPG): refleja la participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y Órganos del poder público; la proporción femenina en puestos ejecutivos y profesionales; la participación femenina en la población activa y la proporción del ingreso nacional que corresponde a la mujer. Trata de determinar en qué medida las mujeres participan en diferentes aspectos de la vida pública pero, debido a la limitación de los datos, no refleja otros aspectos de la potenciación, en particular en el hogar, en la vida comunitaria o en las zonas rurales. 
  31. ÍNDICE DE SWAROOP Y UEMURA: el indicador de Swaroop y Uemura muestra que, en las regiones desarrolladas y con buenas condiciones de salud, incluso en poblaciones jóvenes, los valores acostumbran a ser superiores a 60-70%.
  32. LÍNEA DE INDIGENCIA (LI): se establece la canasta normativa de alimentos que satisfaga los requisitos nutricionales mínimos, respete en lo posible hábitos alimenticios, tenga en cuenta la disponibilidad de alimentos y un costo mínimo. El valor de esta canasta normativa de costo mí­nimo es la lí­nea de indigencia; un hogar cuyos ingresos no alcancen para comprar esa canasta para todos sus miembros se considera que está en indigencia o pobreza extrema.
  33. LÍNEA DE POBREZA (LP): es el ingreso mínimo por debajo del cual, se considera que un individuo es pobre.
  34. MAESTRÍA: Amplí­a y desarrolla los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios y profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que lo habilitan como investigador.
  35. MIGRACIONES: el movimiento de personas a través de una división política para establecer una nueva residencia permanente. Se divide en migración internacional (migración entre paí­ses) y migración interna (migración dentro de un país).
  36. MISERIA: condición de los hogares donde se presentan dos o más de los indicadores simples de necesidades básicas insatisfechas. Se refiere también a las personas que forman parte de esos hogares.
  37. MORBILIDAD: frecuencia de las enfermedades en una población.
  38. MORTALIDAD: defunciones como componentes del cambio de población.
  39. NATALIDAD: es la frecuencia de los nacimientos en el seno de las poblaciones propiamente dichas, en un tiempo determinado.
  40. NECESIDADES BÍSICAS INSATISFECHAS (NBI): hogar o persona que se encuentra en las condiciones que comprende alguno de los siguientes indicadores: en viviendas con características físicas inadecuadas, en viviendas sin servicios básicos, hogares con hacinamiento critico, hogares con alta dependencia económica y los hogares con ausentismo escolar.
  41. NIVEL EDUCATIVO: se refiere a la escolaridad más alta alcanzada por la persona, de acuerdo con la organización de la educación formal.
  42. NIVEL PREGRADO: los programas de pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofí­a. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos como estudios de áreas liberales.
  43. NIVEL POSGRADO: los programas de postgrado se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado.
  44. NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL: se ocupa de la educación predominantemente práctica para el ejercicio de actividades auxiliares o instrumentales concretas. Conduce a título de técnico profesional en la rama correspondiente.
  45. NIVEL TECNOLÓGICO: se ocupa de la educación para el ejercicio de actividades prácticas y con fundamento en los principios cientí­ficos que la sustentan. Su actividad investigativa se orienta a crear y adaptar tecnologías. El desarrollo de uno de sus programas conduce al tí­tulo de tecnólogo en la respectiva área.
  46. NIVEL UNIVERSITARIO: se caracteriza por su amplio contenido social y humaní­stico con Énfasis en la fundamentación cientí­fica e investigativa orientada a la creación, desarrollo y 21 xxi comprobación de conocimientos, técnicas y artes. La denominación del tí­tulo al que conduce esta modalidad será el que corresponde al nombre de la respectiva profesión o disciplina académica.
  47. NIVEL ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL: conduce al perfeccionamiento en la ocupación respectiva.
  48. NIVEL ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA: apoyan el perfeccionamiento en la profesión respectiva referidos al campo de la tecnología.
  49. NIVEL DE REEMPLAZAMIENTO: referente a la fecundidad al nivel de reemplazamiento, que es el nivel de fecundidad correspondiente a una cohorte de mujeres, que sólo tendrán un promedio de hijas suficientes para 'reemplazarse' a sí­ mismas en la población. Una TNR (Tasa Neta de Reproducción) de 1,00 es igual al nivel de reemplazamiento. Una vez alcanzada la fecundidad al nivel de reemplazamiento, los nacimientos se equilibraran paulatinamente con las defunciones y si no hay inmigración y emigración, la población dejaró únicamente de crecer y se estacionará.
  50. PERSONAS SOLAS, O FAMILIA UNIPERSONAL: compuesta por una persona que se declara como única residente de esa vivienda.
  51. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA: es el conjunto de personas en edad de trabajar que durante, el período de referencia, ejercieron o buscaron ejercer una ocupación remunerada en la producción de bienes y servicios; y de aquellas personas que, en su condición de 'ayudantes familiares' trabajaron sin remuneración.
  52. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA: es la población que estando en edad de trabajar, no se ofrece al mercado laboral, bien sea porque no necesita, no quiere o porque no puede trabajar.
  53. POBREZA: es, un síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomia, poca participación en los mecanismos de integración social, y quizás la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna medida de la del resto de la sociedad
  54. POSICIÓN OCUPACIONAL: se refiere a la categorí­a de empleo. Establece la relación entre una persona activa y su empleo.
  55. RECESIÓN: descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento del paro y de la inflación.
  56. RESTO DEL MUNICIPIO: corresponde al área rural y es aquélla que está fuera del perí­metro urbano de la cabecera municipal.
  57. TASA BRUTA DE NATALIDAD: es el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período determinado (generalmente un año calendario) y la población media del mismo período.
  58. TASA BRUTA DE MORTALIDAD: es el cociente entre el número de defunciones de todas las edades ocurridas en un período determinado (generalmente un año calendario) y la población media del mismo período.
  59. TASA BRUTA DE PARTICIPACIÓN: es la relación porcentual entre el número de personas que componen la fuerza de trabajo o población económicamente activa y el número de personas que integran la población total.
  60. TASA BRUTA DE REPRODUCCIÓN: es el número de hijas que en promedio tendrí­a cada mujer de una cohorte hipotútica de mujeres que, durante el periodo fértil, tuvieron sus hijos de acuerdo con las tasas de fecundidad por edad de la población en estudio y no estuvieron expuestas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el término del período fértil.
  61. TASA DE APROBACIÓN ANUAL: mide la proporción de estudiantes que aprueban el grado y son potencialmente aspirantes a ingresar al grado siguiente.
  62. TASA DE CRECIMIENTO: la tasa a la que una población aumenta (o disminuye) en un determinado año debido al incremento natural o a la emigración neta, expresada como porcentaje de la población base.
  63. TASA DE CRECIMIENTO NATURAL: es la diferencia entre las tasas brutas de natalidad y las tasas brutas de mortalidad. Puede definirse también como el cociente entre el incremento natural (nacimiento menos defunciones) correspondiente a un año calendario y la población estimada a mitad del mismo año.
  64. TASA DE CRECIMIENTO TOTAL: suma algebraica de la tasa de crecimiento natural y la tasa neta de migración. Puede definirse también como el cociente entre la diferencia de la población en un año (nacimientos menos defunciones más inmigrantes menos emigrantes) y la población estimada a mitad de ese año.
  65. TASA DE DESERCIÓN INTRA - ANUAL: es la proporción de estudiantes matriculados en un determinado grado que abandonan el sistema educativo sin haber culminado el grado.
  66. TASA DE DESEMPLEO: se trata de la relación porcentual entre el número de personas desocupadas y el número de personas que integran la población económicamente activa.
  67. TASA DE ESCOLARIZACIÓN: se define como la proporción de la población en edad escolar, que está matriculada en un establecimiento de educación formal en su correspondiente nivel de enseñanza.
  68. TASA DE ESCOLARIZACIÓN BRUTA: corresponde a la proporción de alumnos matriculados de cualquier edad en un nivel determinado de enseñanza, con respecto a la población en edad escolar que le corresponde a ese nivel.
  69. TASA DE ESCOLARIZACIÓN NETA: se refiere a la población de alumnos matriculados con edades correspondientes al intervalo definido para cada nivel por el MEN (3 a 5 años para el nivel preescolar, 6 a 11 años para la básica primaria y 12 a 18 años para básica secundaria y media vocacional), con respecto a la población en la misma edad escolar.
  70. TASA DE EXTRAEDAD: mide la proporción de alumnos matriculados en un nivel, que se encuentran por fuera del rango establecido como población en edad escolar. La tasa de extra edad puede ser discriminada, de modo que se determine qué proporción de alumnos se halla en esta situación por adelantado o por retraso.
  71. TASA DE EXTRAEDAD POR RETRASO: es la proporción de alumnos matriculados de edades superiores a las establecidas por el MEN para cursar el correspondiente nivel.
  72. TASA DE EXTRAEDAD PRECOZ: corresponde a la proporción de alumnos matriculados de edades inferiores a las establecidas por el MEN para cursar el correspondiente nivel.
  73. TASA DE FECUNDIDAD GENERAL: es el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período determinado (generalmente un año calendario) y las mujeres en edad fértil estimadas a mitad del mismo período.
  74. TASA DE FECUNDIDAD POR EDAD: es el cociente entre el número de nacimientos de madres de una edad determinada, ocurridos durante un perí­odo determinado y la población femenina de esa misma edad, estimada a mitad de dicho período.
  75. TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: es la probabilidad que tiene un recién nacido de morir antes de cumplir un año de vida. En la práctica puede definirse como el cociente entre las defunciones de menores de un año ocurridas durante un año calendario y los nacimientos ocurridos en el mismo período.
  76. TASA DE MORTALIDAD MATERNA: corresponde al número de las defunciones mencionadas, en relación con cada cien mil nacidos vivos, ocurridos ambos en el mismo perí­odo; no obstante la confiabilidad de la tasa así­ definida depende de la integridad y calidad, tanto del numerador como del denominador.
  77. TASA DE MORTALIDAD NEONATAL: el número de defunciones de niños menores de 28 días en un determinado aro por 1.000 nacidos vivos en ese año.
  78. TASA DE MORTALIDAD PERINATAL: el número de muertes fetales después de 28 semanas de embarazo (muertes fetales tardí­as) más el número de muertes de niños menores de 7 dí­as de por cada 1.000 nacidos vivos.
  79. TASA DE PROMOCIÓN EVENTUAL: se define como la probabilidad que un alumno tiene de pasar al siguiente grado sin que importe el numero de posibles repeticiones y constituye un indicador más preciso de la eficiencia interna por cuanto, a diferencia de la promoción simple que sólo registra el paso de los alumnos de un grado al siguiente en un año dado, Ésta tienen en cuanta la opción de ser promovidos que siguen manteniendo los alumnos repitentes.
  80. TASA DE PROMOCIÓN SIMPLE: se define como la proporción de estudiantes matriculados que cada año pasan de un grado al siguiente.
  81. TASA DE REPITENCIA: se define como la proporción de estudiantes que permanecen en el mismo grado durante más de un año.
  82. TASA DE RETENCIÓN: es igual a la proporción de alumnos ingresados al primer grado que logran culminar todos los grados correspondientes al nivel, y se obtienen como el producto de las promociones eventuales de cada grado. Por lo mismo, al calcular la retención se abstrae del tiempo que puedan permanecer en el sistema de los alumnos para superar el nivel.
  83. TASA DE RETENCIÓN ANUAL: mide la proporción de alumnos matriculados en un grado determinado que permanecen en ese grado hasta finalizar el año lectivo. También corresponde a la relación de examinados con respecto a los alumnos matriculados de cada grado.
  84. TASA DE SUBEMPLEO: es la relación porcentual de la población ocupada que manifestó querer y poder trabajar más horas a la semanal, o porque considera estar en condiciones de empleo inadecuado, por competencias o por ingresos ( o sea población subempleada), y el número de personas que integran la población económicamente activa.
  85. TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD: es el número de hijos que en promedio tendría una mujer de una cohorte hipotética de mujeres que, durante el perí­odo fértil, tuvieron sus hijos de acuerdo con las tasas de fecundidad por edad de la población en estudio y no estuvieron expuestas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el termino del período fértil.
  86. TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN: es la relación porcentual entre el número de personas que componen la fuerza de trabajo o población económicamente activa y el número de personas que integran le población en edad de trabajar (personas de 12 años y más).
  87. TASA NETA DE LA REPRODUCCIÓN: es el número de hijas que en promedio tendría cada mujer de una cohorte hipotética de mujeres que, durante un periodo fértil, tuvieron sus hijos de acuerdo con las tasas de fecundidad por edad de la población en estudio y que desde el nacimiento estuvieron expuestas a los riesgos de mortalidad observados en esa misma población.
  88. TASA NETA DE MIGRACIÓN: es el cociente entre el saldo migratorio de un perí­odo (inmigrantes menos emigrantes) y la población residente estimada a mitad del mismo período.
  89. TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÍFICA: teoría que mantiene que tanto la fecundidad como la mortalidad de una población disminuirían de altos a bajos niveles como resultado del desarrollo económico y social. El descenso de la mortalidad precede, de ordinario, al descenso de la fecundidad, lo que produce un crecimiento elevado de la población durante el período de transición. En su totalidad estos indicadores no se han desarrollado, pero se tienen en cuenta en tanto deben ser los indicadores principales para fortalecer el diseño y ejecución de las polí­ticas públicas. Además se tienen indicadores registro de la inversión social de los municipios.
Main Users: 
Civil society
Media
Policy makers
Researchers