Secondary links

User links

Participación política y género en el Cantón Ambato

Geographical Scope: 
Regions:
Country:
Purpose: 
Antecedentes:
 
Dentro del marco de formulación del Plan de Desarrollo Sostenible del cantón Ambato, la Ilustre Municipalidad de Ambato y el Centro de Estudios e Investigaciones Multidisciplinarias del Ecuador (CEIME) reiteraron su preocupación por garantizar la participación ciudadana a través de la institucionalización de mecanismos de gestión local que permitieran un sistema de gobernabilidad democrática en el cantón Ambato.
 
En este sentido, se dio la voluntad y el compromiso de la Ilustre Municipalidad de Ambato para asegurar un espacio de diálogo y concertación ciudadana que permitiera el intercambio de opiniones y criterios, para lograr una visión a futuro y sostenibilidad del plan. Así­ mismo, esta institución manifestó el propósito de asegurar una mayor equidad para todos los sectores de la ciudadanía sin exclusión.
 
El Centro de Estudios e Investigaciones Multidisciplinarias del Ecuador es una institución sin fines de lucro, siendo uno de sus objetivos el contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana y la gobernabilidad en el ámbito nacional. La Ilustre Municipalidad de Ambato se encontraba en un proceso de apertura con el fin de consolidar, al interior de la institución, estructuras que permitieran una mayor interacción con la ciudadanía en la consecución de proyectos y programas de desarrollo local sostenible.
 
Objetivos:
 
  1. Apoyar a la institucionalización de un mecanismo de gestión local que se fundamente en la participación ciudadana como gestora del desarrollo local sostenible.
  2. Fomentar y coordinar las acciones de la ciudadanía organizada, encaminadas a generar proyectos de desarrollo y bien común, impulsando así­ una mayor toma de responsabilidades por parte de la comunidad local en la gestión de su cantón.
Publications: 
"Participación ciudadana, concertación y desarrollo. Cuaderno de trabajo" CEIME,2001, 85 páginas. Se puede consultar en el Centro de Documentación" CEIME. Este documento describe de manera resumida la base conceptual de la metodologí­a y estrategias seguidas para las promoción del buen gobierno y el incremento de la participación ciudadana en el cantón Ambato. El cuaderno de trabajo concluye con el planteamiento de líneas operativas, sobre el horizonte abierto hacia un modelo de descentralización municipal y gobernabilidad democrática.
 
"Concertación y desarrollo" CEIME, 2001, 113 páginas. Se puede consultar en el Centro de Documentación, CEIME. Documento que analiza y sistematiza el proceso de concertación para el desarrollo en el Cantón Ambato. Da cuenta de los procesos inter y multisectoriales en pos de la participación de los diversos sectores ciudadanos en nuevos contextos democráticos y propiciantes de la descentralización.
 
"Avances al desarrollo local" CEIME,1999, 53 páginas. Se puede consultar en el Centro de Documentación" CEIME. Contiene las propuestas ciudadanas al Plan Estratégico de Desarrollo del Cantón Ambato (PLANEA). Dentro del Proyecto Participación Política y Género, el CEIME brindó asesorí­a a las propuestas que surgieron del trabajo del Foro Permanente de la Mujer Ecuatoriana de Tungurahua, que ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de participación y concertación ciudadanas en ese cantón.
Funding sources: 
Gobierno Británico
Source of Data: 
Using a combination of own and existing data
Type of Data Collection: 
Administrative Data
Events registration
Secondary sources
Specifications of type of data collection: 
El proyecto se desarrolló en el contexto geográfico y poblacional del Cantón Ambato.
 
Las fuentes secundarias de las que se obtuvo la información para la desagregación de los indicadores consisten en informes, memorias y sistematización de aportes vertidos por las diversas organizaciones involucradas. Entre ellas: Foro Permanente de la Mujer, Municipio, Consejo Provincial, Movimiento Indígena, Cámara de Industrias, Organización de jóvenes, Dirección Provincial de Salud, Universidades y medios de comunicación.
 
Ambato es la cabecera provincial de Tungurahua, con una superficie de 999,1 Km2. Dentro del contexto de desarrollo local, Ambato se ubica como asentamiento intermedio, es decir aquel espacio que al no constituir área metropolitana o pequeño núcleo rural, ofrece un equilibrio entre las oportunidades que genera un centro urbano y las desventajas de asentamiento no controlado. El asentamiento poblacional intermedio presenta ventajas en la generación de economías de escala más eficientes, una relación sustentable con su entorno natural y un tipo de gestión con mayores grados de participación.
 
Una ventaja del cantón Ambato es su situación geográfica estratégica que le ha permitido convertirse en un centro comercial de la zona, con amplias perspectivas de desarrollo comercial, artesanal e industrial.
 
POBLACION La población total para 1999 es de 281.793 habitantes (INEC, Cifrando y Descifrando a Tungurahua), que constituye el 73,9% de la población total de la provincia; siendo el 52% de la población mujeres y 48% hombres. Del total de la población 51% comprende el grupo etáreo de 15 a 49 años y el 16% de 50 a más años; la población menor de 15 años representa el 33% (Según datos proporcionados por la mesa de concertación de Salud de PLAN.E.A.).
 
El crecimiento poblacional anual entre 1990 y 1999 se estima en 1.9%; en la zona urbana dónde se encuentra el 60% del total de la población del cantón el crecimiento anual entre 1990 y 1999 se calcula en 3.47%, diferenciándose del crecimiento rural que estuvo en un 0.15%. Según el censo de 1990, 52% de la población de 12 años y más en la zona urbana y 55% de la rural constituyen la población económicamente activa de la provincia de la provincia de Tungurahua.
 
Las principales áreas de actividad son la agricultura y minería (37%), conjuntamente con el área de comercio (37%). Se estima que 65,82% de la población del cantón, vive en pobreza .
 
La pobreza se ve reflejada en el empleo en el sector informal, en bajos rendimientos escolares, en las condiciones de vivienda y la infraestructura de servicios básicos, ausencia de un sistema de salud adecuado, entre otras caracterí­sticas; por otra parte, la pobreza también se ve determinada por lo urbano y rural; así­ mismo, la pobreza (Geografía de la Pobreza en el Ecuador, 1996) en el sector rural de la sierra afecta principalmente a la población indí­gena.
Measurement Methods / Tools Generated or Used : 
El método de medición, dadas las características del proyecto, fue esencialmente cualitativo.
 
Las propuestas que se hicieron al Plan Estratégico de Desarrollo del Cantón Ambato (PLANEA) se dieron en el contexto de trabajo del Foro Permanente de la Mujer Ecuatoriana de Tungurahua, con la asesoría del CEIME.
 
Los resultados que se ofrecen se dieron a dos niveles:
 
  1. un proceso de trabajo interno participativo de capacitación y de relación con el entorno local del equipo Foro Permanente de la Mujer, Capítulo, Tungurahua
  2. un trabajo en las mesas de concertación planteadas por PLAN.E.A.
 
Las propuestas se originaron dentro de cuatro ejes de desarrollo:
 
  1. institucional
  2. económico
  3. social
  4. espacial
 
Las propuestas y proyectos fueron concertados con las/os actores/as involucrados para su ejecución: el Municipio de Ambato, Cámaras de la Producción, Movimiento Indígena de Tungurahua, entre otros.
List of Indicators: 
INFORME SOBRE IMPACTOS
 

¿Existen ejemplos específicos de éxito desde que su proyecto finalizó y los cuales pueda compartir?

  1. Fortalecimiento de las propuestas ciudadanas para promover el desarrollo local. Gracias a la fase de "potenciación de las capacidades locales" que se realizó en la implementación del proyecto, se organizaron grupos de trabajo, conformados por el participantes del Foro de la Mujer de Tungurahua y del Foro del Napo, quienes a lo largo del proyecto elaboraron y en el último período, presentaron, a las autoridades locales, las propuestas de planes de trabajo para desarrollo de su comunidad.

    Al finalizar el proyecto una segunda fase era necesaria para dar sostenibilidad a las acciones logradas. En este sentido, se buscó financiamiento, logrando apoyo únicamente para continuar el proceso en el Cantón de Ambato, el cual permitió reforzar los contactos con las nuevas autoridades, y comprometerlas en el trabajo conjunto con la sociedad civil También se contó con el apoyo del Municipio de Ambato, el Consejo Provincial de Tungurahua y el Consorcio de las Cámaras de la Producción.

    Es importante indicar que el Foro Permanente de la Mujer, fue el nexo central para movilizar el trabajo del proyecto. Este se fortaleció motivando a sus participantes gracias a capacitaciones de especialidad requeridas, (Participación ciudadana, Descentralización, Identidad local, Equidad e género y Polítcas sociales), ampliando la cobertura, también a otros sectores de la sociedad civil, tales como jóvenes, movimiento indí­genas y universidades.
     

  2. ¿Qué resultados se han obtenido de las iniciativas de cambiar la legislación, políticas o prácticas que sus proyectos han apoyado?

    Valorización de las propuestas ciudadanas, por parte de las autoridades locales Evidenciada en el apoyo y legitimidad que brindaron las autoridades del Municipio de Ambato, el Consejo Provincial de Tungurahua y el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, a las propuestas de trabajo de la sociedad civil, lo que se reflejó en la convocatoria conjunta a reuniones de análisis de propuestas y concertación de actividades.

    Así mismo, el proceso permitió viabilizar mecanismos para la firma de convenios con el Movimiento Indígena de Tungurahua, el Foro Regional de Jóvenes, el Municipio de Ambato y el Consejo Provincial de Tungurahua, para consolidar el trabajo desarrollado en la I fase del proyecto, para lo cual el Foro Permanente de la Mujer y CEIME fueron parte del equipo de coordinación del Plan de Desarrollo Estratégico del Cantón de Ambato.

    Fortalecimiento de derechos políticos de la ciudadanía El proyecto permitió promover y motivar el ejercicio de la ciudadanía, desde la perspectiva de las propuestas y trabajo conjunto con el Estado, gracias a las capacitaciones y reuniones de análisis y discusión, prioritariamente el Foro Permanente de la Mujer.
     

  3. ¿Hasta qué punto las autoridades apoyaron las iniciativas del proyecto?

    Luego de la finalización del proyecto, gracias al apoyo del Municipio de Ambato, el Consejo Provincial de Tungurahua y el Consorcio de las Cámaras de la Producción, se realizaron 24 encuentros con los diversos sectores, para armonizar los mecanismos de trabajo, antes de implementar acciones.
     

  4. ¿Existen ejemplos específicos de capacitadores o participantes de nuestros proyectos que hayan aplicado beneficiosamente las habilidades adquiridas en proyectos pasados?

    Prioritariamente algunas de las personas del Foro Permanente de la Mujer de Tungurahua visibilizaron los conocimientos adquiridos en las capacitaciones, tanto en la promoción de programas sociales a favor de la comunidad, como en la exposición de propuestas de trabajo para el Plan de Desarrollo Local del Cantón Ambato, y en la redacción de artículos para difusión de los avances del proceso de trabajo, que las habilidades desarrolladas en las capacitaciones.

    Es así mismo importante señalar que dos de las personas del Foro Permanente de la Mujer, beneficiadas con las capacitaciones, formaron parte del gobierno local en calidad de Directora de la Dirección de Higiene del Municipio, y Asesora de la Directora del Departamento del Cultura del Municipio.
     

  5. ¿Cómo están estas organizaciones utilizando las habilidades, investigaciones y /o sistemas que los proyectos han ayudado a desarrollar?

    El Foro Permanente de la Mujer, gracias a las capacitaciones impartidas y el documento de trabajo elaborado "Avances hacia el desarrollo local", aprendió a propiciar reuniones de discusión y consenso sobre propuestas ciudadanas, solventando el estereotipo que tenían las convocatorias de "asuntos de mujeres", y encontrando mecanismos para legitimar el trabajo, como parte de una propuesta para desarrollo local a ser definida entre la sociedad civil y el Estado.

Main Users: 
Civil society
Policy makers